Si estás aquí, es porque tienes dudas sobre las diferencias que hay entre un extractor de aire industrial y un ventilador, preguntándote seguramente ¿cuál es más eficiente? ¡Tranquilo! Aquí te decimos la respuesta.
¿Qué es un extractor de aire industrial?
Un extractor de aire industrial es un equipo de ventilación que consta de un motor eléctrico, eje central y aspas que giran estratégicamente con la intención de absorber el aire de un recinto cerrado para luego, enviarlo al exterior. Es la alternativa ideal para aquellas fábricas o naves industriales que expiden por su actividad comercial grandes cantidades de humo o gases tóxicos, siendo necesaria una renovación constante del aire para poder preservar la salud de los trabajadores.
Actualmente, es posible encontrar en el mercado varios tipos de extractores de aire industriales con diversas características pero el propósito es el mismo: extraer el aire contaminado para que exista una atmósfera respirable más limpia y segura.
¿Qué es un ventilador industrial?
Ahora bien, un ventilador industrial es también un dispositivo con motor eléctrico, eje central y aspas que giran estratégicamente; pero a diferencia del extractor de aire, el movimiento de estas aspas permite impulsar aire hacia el interior de un recinto cerrado con la intención de crear un ambiente de insuflación. En otras palabras, se inyecta una corriente de aire limpio a un lugar para disipar los olores o gases que no necesitamos.
El único aspecto negativo de usar ventiladores, es que el aire arrojado con cierta presión es capaz de levantar polvo o algunos objetos livianos; sin embargo, en lugares de área blanca como laboratorios o salas de hospital son muy apreciados, puesto que impiden el paso de partículas extrañas al ambiente gracias a la sobrepresión del aire.
Principales beneficios de un extractor de aire industrial y un ventilador
Una forma de identificar las diferencias existentes entre estos 2 equipos, es enumerando las ventajas que aporta cada uno ¡veamos!
Extractores de aire industriales:
- Es especialmente útil su instalación en espacios húmedos propensos a la producción de moho. Un correcto flujo de aire mantendrá el lugar seco.
- Extraen de manera prudente no solo los gases y el humo, también el polvo.
- Reducen significativamente el calor.
- Las infraestructuras sufren menos daños por humo o grasa, puesto que el extractor de aire elimina todos estos residuos propensos a adherirse en techos y paredes.
Ventiladores:
- Promueven un ambiente ventilado y fresco gracias a las corrientes de aire que circulan continuamente.
- Disminuyen la temperatura del lugar así como también, la humedad.
- Son capaces de eliminar los olores desagradables o el humo si se instalan en puntos estratégicos.
- Causan un ambiente con sobrepresión de aire que impide la entrada de partículas o agentes extraños por agujeros o rendijas.
Ventilador o extractor industrial: ¿Cuál debería comprar?
Actualmente, las grandes empresas y establecimientos comerciales están prefiriendo la instalación de extractores de aire por su práctico diseño y por la eficiencia con la que eliminan olores desagradables, el exceso de humedad, el polvo y el humo. Sin embargo, otras empresas suelen optar por colocar un sistema de ventilación completo en donde se incluyan ambos equipos: ventiladores y extractores con el fin de garantizar un ambiente verdaderamente limpio y fresco.
Sin duda, la elección es a libre juicio. Pero ambos equipos son sumamente efectivos y suelen tener una vida útil bastante larga. Cada uno aporta beneficios muy parecidos y lo único que cambia es el mecanismo de inyección y/o extracción del aire.
Sin importar cuál sea tu decisión, en Grupo Industrial disponemos de los más potentes extractores de aire industriales y por supuesto, ventiladores. Solicita una cotización con nosotros y déjate asesorar por nuestros expertos en sistemas de ventilación.