Las fiestas decembrina son el motivo perfecto para unir a la familia mediante la preparación de deliciosos platillos a leña; y uno de los favoritos de cientos de hogares chilenos, es el tradicional asado de fin de año ¿sabes cómo prepararlo de forma exitosa? Pues aquí te damos los mejores tips.
1.- Un espacio acorde
No pretenderás realizar un rico asadacho para año nuevo en la cocina de tu casa. Lo ideal, es que cuentes con un quincho amplio dotado de la mejor parrillera, y por supuesto, de una excelente Campana Extractora para Quincho para reducir las emanaciones de humo. ¿Aún no tienes la tuya? Solicita la mejor con nosotros aquí.
2.- Enciende el mejor fuego
El segundo paso para preparar el mejor asado de fin de año, es vigilar que el fuego sea abundante. Usa carbón comercial y agrega además, unos pequeños trozos de madera recién cortada para aportar un aroma especial ¡te encantará el resultado!
3.- Espera a que se formen las brasas
Un error común de cocinar carne a la parrilla, es que no esperamos a que los carbones, o la madera, estén bien encendidos. Asegúrate de que estén al rojo vivo, o en su defecto, con las primeras tonalidades grises. Si comienzas a cocinar cuando los carbones aún están negros, terminarás contaminando la carne.
4.- Elige y prepara bien la carne
Si de verdad quieres que tu asado de navidad quede delicioso, elige muy bien el tipo de carne y corte que llevarás a la parrilla. Nosotros recomendamos la ternera o el novillo, pero obviamente es cuestión de gustos. Solo asegúrate que esté muy tierna y que previo a cocinarla se encuentre a temperatura ambiente, así que sácala del refrigerador unas horas antes.
5.- La sazón es la clave del sabor
Utiliza sal gruesa y especias para dar sabor a las carnes antes de llevarlas al asador. Puedes utilizar pimienta, adobo o incluso, sazonar con vegetales como cebolla, cilantro o ¿por qué no? Incorpora algunas alcaparras ¡Aportan un sabor increíble!
6.- Vigila la cocción
Una vez marinada la carne, procede a llevarla al fuego. Distribuye muy bien las piezas dejando en el calor más intenso aquellas que requieran más cocción. Es importante que te quedes atento al proceso y voltees de un lado a otro siempre y cuando sea conveniente. No permitas que la carne se seque demasiado para que se conserve jugosa por dentro, pero dorada por fuera.
7.- Evita pinchar las piezas
Normalmente, los principiantes suelen hacer cortes o dar pinchazos a la carne para “supuestamente” acelerar su cocción o verificar que ya esté lista. Pero la verdad, es que esta acción lo único que logra es reducir la jugosidad, y en consecuencia el sabor. Para voltear los chorizos o cualquier otra pieza del asado, usa una pinza gastronómica.
8.- Deja reposar y lleva al plato
Una vez lista la parrillada, coloca las piezas enteras sobre la tabla y deja que reposen unos segundos. Después, pica en trozos, distribuye en porciones y disfruta de un asado de año nuevo cargado de sabor y buenos deseos.